domingo, 3 de mayo de 2009

Cuerpos

Al encontrarnos con otros animales por primera vez el sentido que creo que usamos en primer lugar es la vista, si es que la posees claro. Con éste sentido percibimos formas y colores que al ser procesadas nos generan emociones, y esas emociones nos generan pensamientos, actos... Para mí si se producen actos, el primero de ellos sería la palabra, seguido del acercamiento corporal.
Este pequeño proceso es distinto según el animmal y la especie a la que pertenezca. Por ejemplo un@ de l@s gat@s con l@s que vivo, Mora, creo que usa como primer sentido el olfato. Incluso antes de encontrarse con otro animal, el/la parece haber tenido ya percepciones por el olor que percibe del/a otr@. Una vez que se encuentra con otr@s utiliza la vista pero sigue priorizando el olfato como medio de reconocimiento ante lo que está observando. Después de procesar esa información piensa, actua... y uno de sus primeros actos cuando se relaciona con human@s es el acercamiento corporal.
Los cuerpos nos proporcionan muchísima información, ya sea visual, sonora, táctil, olfativa, gustativa; en base a cómo procesemos esa información cada un@ de nosotr@s identificará lo percibido de una manera distinta, puesto que las vivencias son únicas para cada un@ de nosotr@s. Esto genera que las vivencias compartidas se "vivan" de manera diferente para cada una de las partes, lo cual puede llevar a un enriquecimiento mucho mayor de cada un@ de nosotr@s si somos capaces de percibir lo que el/la otr@ está experimentando. Ya sea porque se comunica de manera sonora o de manera corporal, la cual nos puede decir mucho si pasamos tiempo obervando a l@s que nos rodean.

No hay comentarios.: